Época: Mesopotamia
Inicio: Año 3500 A. C.
Fin: Año 3000 D.C.

Siguientes:
El campo
Las obras hidráulicas
El comercio

(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Son numerosos los textos que nos han permitido estudiar las pautas principales de la economía entre los sumerios. Estos nos indican que las actividades de subsistencia estuvieron controladas en principio por los templos, durante la etapa protohistórica y parte de la dinástica. Más tarde, el centro de la vida económica fue el palacio, una característica que continuó durante las etapas acadia y neosumeria.
Desde el templo, los en de cada ciudad controlaban no sólo las funciones religiosas y civiles, sino también las productivas: régimen de regadíos, repartos de tierras, racionamiento de alimentos, artesanado, comercio, impuestos. La justificación de este sistema estaba en el hecho de que se consideraba a los dioses los propietarios de todo lo creado, tanto bienes como personas, de ahí que se considerase al templo su administrador.

El en debía ocuparse de la realización de las obras públicas para el sostenimiento de la ciudad, como la construcción y ampliación de canales, por ejemplo. A cambio, podía disponer de todas las tierras de cultivo.